fbpx

ERROR DE LOS NOVATOS EN TRADING

Este artículo está basado en un email que el conocido trader Gary Norden envía a sus suscriptores y vi necesario compartirlo con vosotros para mejorar vuestro trading.

Hace unas semanas cuando la volatilidad de los mercados se secaba nos interesaba ver como los traders profesionales reaccionaban diferente a los traders novatos.

Las épocas de muy baja volatilidad pueden (dependiendo de la liquidez, lo hablaremos mas tarde) darnos menos oportunidades de trading. Los comentarios entre el mundo del trading novato era que estaban sufriendo, sin embargo, seguían invirtiendo. Por el contrario, los profesionales habían parado o habían reducido drásticamente su trading.

Aprender cuando hay que estar fuera del mercado es crucial para sobrevivir en este mundo de la inversión en bolsa. Los profesionales están muy cómodos con el hecho de que saben que no tienen porque tradear todos los días. En el club de los novatos en trading están todos encantados de seguir tradeando y sufriendo. En lo posible buscamos que nuestra cuenta de resultados esté compuesta de días buenos y días en los que no hacemos nada en vez de días buenos y días malos. Si no entiendes que está pasado en el día de trading lo mejor es tomar la decisión de no tradear.

Los profesionales aceptan que el trading no es un negocio asalariado. Si las condiciones del mercado no son buenas no hay nada que podamos hacer para cambiarlas, entonces, lo mejor es aceptarlo y no operar. Mientras que aprendemos las habilidades para invertir en bolsa en todas las condiciones posibles habrá días en que lo mejor será que nos vayamos a dar un paseo.

Y esto me lleva a nuestro próximo punto…

¿Puedes distinguir la diferencia entre estos contratos?

No pregunto si son mercados alcistas o bajistas sino la estructura del mercado que afecta a los traders (particularmente a traders que hacen daytrading y scalping).

Todos los contratos son diferentes vencimientos del contrato de futuros sp500, Emini SP. Para los traders que usan gráficas y precio y volumen (la mayoría de traders) estos mercados se ven muy similares por lo que, si usas alguno de estos métodos lo mas probable es que los hayas negociado de igual manera.

Ahora pondré otra gráfica, esta vez usando la herramienta de liquidez de la CME para analizar el número de contratos en los primeros niveles de la oferta y la demanda.

Cuando analizamos la liquidez vemos unas diferencias sustanciales en este contrato. Recordad que hay una gran diferencia entre el volumen y la liquidez. Mira como los volúmenes del contrato de Diciembre 18 son similares y a veces mayores que el contrato de Septiembre 17 PERO la liquidez medida con el libro de órdenes era significativamente menor para el contrato de Dic 18. Dic 18 tuvo la mitad de liquidez que el de Sep 17.

Si inviertes usando trading de precio y volumen o usando análisis técnico, indicadores, etc. Esas herramientas no te estarían mostrando estas diferencias. Los traders novatos que usan estas herramientas seguramente han tradeado estos contratos de igual manera.

Cuando enseñamos a nuestros alumnos a entender la liquidez y a adaptarse a los cambios es a esto a lo que nos referimos. Tenemos que cambiar nuestra forma de hacer trading basándonos en la liquidez.

Algunos alumnos lo pasan mal al principio por esto. Han estado haciendo lo mismo desde hace mucho tiempo y es difícil hacer este cambio. Pero te aseguro que estarás tomando la mejor decisión para mejorar tu trading.

Los hacedores de mercado o Market Makers, usan una información variada para determinar las condiciones del mercado y la liquidez es uno de los principales factores a entender.

Sin importar que método uses tendrías que estar mirando la liquidez. Si haces trading en un mercado con poca liquidez estarás tomando mas riesgo sin darte cuenta. Es necesario que te adaptes.

En nuestro curso online gratis de trading te mostramos como entender en profundidad la liquidez, te invitamos a inscribirte haciendo clic en ESTE ENLACE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *